Innovación ERASMUS+

Durante tres años este centro ha llevado a cabo diversos proyectos de innovación, entre ellos está COOPERAMOS DESDE LA DIVERSIDAD.

Atendiendo las características individuales de cada alumno y a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el profesorado ha diseñado unas actividades didácticas manipulativas, inter-nivel e inter-ciclo de las que los niños y niñas del Colegio Alcudia disfrutan especialmente los viernes en los talleres y ambientes.

En infantil desde el curso escolar 2015-2016 se trabajan los ambientes de libre circulación los viernes.

Primero y segundo de primaria

Diferentes talleres de matemáticas, desarrollando la inteligencia lógico-matemática en el supermercado, con el tangram pasando por el mini arco entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rincón del artista, los niños y niñas disfrutan de las mesas de luz, visualizan cuerpos geométricos, crean dibujos a partir de manchas de colores, etc.

 

En el rincón del impresionismo se trabajan los colores primarios en acetato para obtener secundarios y terciarios.

Ambiente de construcciones, el juego les permite conocer el mundo que les rodea, el ambiente ofrece oportunidades ilimitadas para clasificar, ordenar, hacer patrones, series, contar, construir… fomentar un juego creativo y natural. Los niños y niñas tienen la oportunidad de manipular elementos naturales que transmiten sensaciones, se perciben, huelen, sienten… Van pasando por las propuestas de manera libre.

 

 

Taller de creación literaria: inspirado en los personajes de Harry Potter, asocian p

ersonajes a descripciones, juego de la oca de sílabas y palabras…

Tercero y cuarto de primaria

Talleres de lengua, en el que se trabaja la inteligencia Lingüístico-Verbal de forma manipulativa, con bingo, juegos de clasificación de palabras, story cubes… Se trabaja la expresión oral y escrita de una manera diferente y atractiva. Gymkanas de naturaleza: Fomentamos la Inteligencia Naturalista a través de la búsqueda de huellas de animales y señales (tracks & marks) conocemos algunos animales que habitan en el bosque Mediterráneo, de qué se alimentan y las señales que podemos encontrar para saber que habitan aquí, utilizando la orientación a través de un mapa del centro para encontrar las huellas y las señales. Se trata de ofrecer las herramientas que necesitan para acercarles la naturaleza y que sientan la necesidad de cuidarla. En el ambiente de matemáticas se trabajan los contenidos del área a través de diferentes actividades manipulativas como el mercadillo, los bloques multi-link, el tangram…

 

EDUCACIÓN MUSICAL

El área de música en nuestra escuela está muy presente. Es obvio todos los beneficios que la música promueve en el ser humano. Es por ello, que a parte de las dos sesiones de música que se llevan a cabo en primaria y la sesión en infantil, a lo largo del año se llevan a cabo muchas actuaciones desde este área. Algunas de ellas son:

    • Celebración del día de la música.
    • Conciertos en vivo de agentes externos colaboradores con el centro.
    • Participación en conciertos anuales con la Escolanía del Misteri con el coro del colegio.
    • Promoción en el alumnado de segundo de primaria para realizar la prueba de acceso al conservatorio profesional de música de Elche.
    • Realización de vídeos, cortos… relacionados con la música.
  • Uso de la música para la relajación y mindfulness.

 

«Cantar nos une» es una iniciativa del Cefire de Elche, centro de formación del profesorado, el cual ha promovido en los centros la creación de coros escolares. En nuestro centro este ha sido nuestro tercer año colaborando con nuestro alumnado.

El alumnado que forma parte del coro es a partir de 4º de primaria, llevando a cabo los ensayos en el horario de patio. A lo largo de estos tres años nuestro alumnado ha aprendido diferentes tipos de repertorio, algunas de las canciones son:

  • «Siyahamba» popular africana
  • «Colores en el viento» de Pocahontas
  • «Vois sur ton chemin» de los Chicos del coro
  • «Do re mi» de Sonrisas y lágrimas
  • «Aleluya» de Leonard Cohen

 

PROYECTO ERASMUS «Una buena mente crea un buen ambiente»

 

Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

 

 

 

¿Qué es un proyecto ERASMUS+?

Erasmus+ apoya las actividades de formación en el extranjero para los profesionales de educación preescolar, primaria y secundaria.

Pueden consistir en cursos estructurados, otras actividades o periodos de observación profesional en centros de enseñanza u otras organizaciones.

Estas organizaciones pueden ser, por ejemplo, instituciones de educación superior, organismos públicos, centros de investigación o centros que impartan cursos o formación.

Enlace al programa ERASMUS+ https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/opportunities/school-education-0_es

 

Enlace al SEPIE

El proyecto “Una buena mente crea un buen ambiente” está co financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del CEIP Alcudia y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Las vías de puesta en práctica de dicho proyecto son para el alumnado, familias, profesorado y agentes externos al centro. En el mes de marzo se llevó a cabo una sesión de mindfulness y yoga para el profesorado del barrio.

A lo largo del curso 2019-2020 se ha ido facilitando a las familias, videos y folletos informativos sobre la importancia de la presencia del mindfulness y yoga en la vida diaria del ser humano, y más concretamente en la del alumnado.

En los ambientes realizados cada trimestre, tanto infantil y primaria lleva a cabo ambientes concretos de mindfulness y yoga.

A continuación compartimos algunos de los vídeos trabajados:

Solo respira